RMS Queen Mary


El RMS Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler ofreció recompensa por su hundimiento.
El Queen Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen Elizabeth.



Construcción
Los nuevos transatlánticos alemanes el SS Bremen y el SS Europa rebasaban la grandeza de los demás barcos de la competencia. Para no quedarse atrás la White Star Line en 1928 comenzó la construcción de un súper transatlántico de 300 m de eslora, el Oceanic (El cual jamas fue costruido). Cunard Line igualmente comenzó a planear un nuevo barco más grande que el de la White Star. La construcción del RMS Queen Mary por la compañía Cunard Steam Ship Co., Ltd., de Liverpool, fue todo un reto de la empresa para reemplazar al RMS Mauretania en 1926. Sin embargo, la construcción del nuevo trasatlántico conocido únicamente con el número 534 de 1000 pies de largo (304.8 m) y 81.000 toneladas de desplazamiento, fue hecho público en 1930. La nave fue encargada al astillero John Brown & Co., Ltd., de Glasgow, Escocia. La quilla fue puesta el 31 de enero de 1931 y la botadura se planificó para mayo de 1932. Pero, un año después, Cunard anunció que la construcción sería suspendida debido a la Gran Depresión mundial que afectó a todas las empresas navieras.


En 1931, Cunard anunció la compra de su rival la White Star Line, pero poco después también suspendió la compra. Posteriormente, en 1933, se realizaron conversaciones con representantes del gobierno británico y se decidió la fusión de ambas empresas en la nueva Cunard White Star Line. El gobierno le dio un financiamiento de 9,5 millones de libras para la finalización del RMS Queen Mary y la construcción de otro barco gemelo. Las obras se reanudaron en abril de 1934, se terminó el casco en agosto y el 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua. El buque fue completado en marzo de 1936, realizando las primeras pruebas de navegación en el mar entre Clyde (cerca a Glasgow) y Arran, de ahí fue llevado a Southampton donde fue atracado para completar los acabados y fue entregado a Cunard White Star el 11 de mayo de ese año. Completar el barco costó 3 millones y medio de libras esterlinas y les llevó 3 años y medio. No se conoce exactamente como surgió el nombre del Queen Mary. Probablemente pudo haber sido decidido como un acuerdo entre la Cunard Line y la White Star Line, ya que estas utilizaban sus propios sufijos para nombrar a sus barcos, la terminación "ic" la utilizaba la White Star Line e "ia" la Cunard Line.


Diseño
El Queen Mary resultó ser criticado por su diseño exterior ya que era muy tradicional en comparación a su rival francés el SS Normandie4 ya que éste poseía una proa que exhibía líneas redondeadas y muy modernas. Todo a excepción de su popa hacía parecer al Queen Mary sólo como una versión más grande de sus antecesores de Cunard. Pero, a pesar de estas críticas demostró ser más popular que su rival.5 6 El Queen Mary portaba los colores siempre utilizados por Cunard.




Interior
Su diseño interior fue en su mayoría estilo ArtDecó, lo que lo hacía ver más conservador y sobrio a diferencia de su rival francés. Muchos de los espacios interiores fueron diseñados y construidos por la compañía Bromsgrove Guild.7
El Queen Mary disponía de tres clases para el alojamiento de pasajeros, primera clase, clase turista y tercera clase. Los servicios a bordo variaban según la clase donde se viajara. La primera clase ofrecía el mayor espacio y lujo. Algunos de los servicios disponibles a bordo del Queen Mary eran, una piscina cubierta, un salón de belleza, una biblioteca, una estancia para niños, una cancha de pádel al aire libre, un salón de baile, restaurantes, ascensores, una perrera y galerías, entre otros. El salón más grande fue el comedor de primera clase (Grand Salon), el cual abarcaba tres pisos de altura. Las instalaciones de la piscina cubierta también abarcaban más de dos piso de altura.
En el comedor de primera clase se ubicaba un gran mapa que mostraba la travesía por el Atlántico, con dos mapas en él, uno que simbolizaba la ruta durante el invierno/primavera (más al sur para evitar los icebergs) y la ruta durante el verano/otoño. Durante las travesías transatlánticas, un modelo a escala motorizado del Queen Mary indicaba el progreso del barco en la ruta.


Historia
La imponente nave de 310 m de eslora y 36,14 m de manga desplazaba un total de 81.237 toneladas de registro bruto,8 propulsadas por 16 turbinas a vapor que generaban 160 mil caballos de potencia en sus cuatro ejes, lo que le proporcionaba una velocidad de 30 nudos. La nave contaba con 776 camarotes de primera clase, 784 de clase turista y 579 de tercera clase.
El primer viaje de prueba fue programado para el 14 de mayo de 1936 partiendo desde Southampton y luego el crucero inaugural, cubriendo la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York, fue pautado para el 27 de mayo. Pese a lo que se pensaba, no pudo batir el récord de velocidad impuesto anteriormente por su rival francés, debido al mal tiempo reinante. Luego de este primer viaje, permaneció en dique seco todo el mes de julio mientras se hacían ajustes en las turbinas y los ejes de las cuatro hélices. Al reanudar la navegación, el Queen Mary batió el récord de velocidad y le arrebató la Banda Azul al Normandie con una velocidad media de 30,99 nudos (57,39 km/h) hacia Nueva York y 31,69 nudos en dirección a Southampton,9 el récord lo mantuvo hasta que le fue arrebato por el SS United States en 1952.10
En su viaje inaugural estuvo al mando el capitán Sir Edgar T. Britten. El Queen Mary navegó a altas velocidades durante la mayor parte de su primer viaje hacia Nueva York, hasta que la niebla lo obligó a reducir la velocidad en el último día del viaje.
Segunda Guerra Mundial


En mayo de 1937, el Queen Mary había transportado 56.895 pasajeros en un año de navegación. En agosto de 1938 volvió a arrebatarle la Banda Azul al SS Normandie, estableciendo nuevos récords de travesía del Atlántico en las rutas de este a oeste y viceversa. El 30 de agosto de 1939, con el estallido de la guerra, realizó su último viaje comercial, zarpando de Southampton con rumbo a Nueva York, transportando 44 millones de dólares en lingotes de oro y 2552 pasajeros, entre los que se encontraba Bob Hope y su esposa. Permaneció fondeado en el puerto de Nueva York hasta fines de año, mientras se decidía el rol que desempeñaría la nave durante el conflicto.
[editar]Primer transporte de tropas
El 7 de marzo de 1940, la recién terminada nave gemela, el RMS Queen Elizabeth, se unió al Queen Mary en compañía del RMS Mauretania y del Normandie que atracaron en Nueva York para comenzar a cumplir sus roles militares. El 21 de marzo de 1941, el Queen Mary zarpó con destino a Ciudad del Cabo y Sídney donde se realizarían los trabajos de conversión para transformarlo en transporte de tropas. Los lujosos acabados fueron retirados y en su lugar se instalaron literas para las tropas. Se instalaron también piezas de artillería de pequeño calibre, confiándose en su velocidad como arma principal de defensa.
La primera misión de transporte de tropas la realizó el 4 de mayo cuando transportó 5000 efectivos australianos a Clyde y de ahí zarpó a Singapur el 16 de junio. Luego de una revisión de rutina en Singapur, pasó el resto del año transportando tropas entre Sídney y la India. El barco entró a dique seco en febrero de 1941 y luego continuó transportando tropas entre Singapur y Suez hasta noviembre de ese año. Debido a que las aguas se ponían muy peligrosas por la amenaza japonesa en el Pacífico y Oriente Medio, fue enviado a Boston para iniciar operaciones en el Atlántico. Nuevamente entró a dique seco, aumentada su capacidad hasta 8500 efectivos y repotenciada su capacidad artillera con armas de mayor calibre y mayor número de antiaéreos. Sin embargo los planes fueron cambiados y nuevamente fue enviado a Australia.
En julio de 1942 regresó a Nueva York y en los meses que siguieron fue llevado a Clyde y Suez volviendo con un contingente de prisioneros alemanes. Luego de nuevas modificaciones, el 2 de agosto de 1942 comenzó a transportar entre 10 y 15 mil hombres cada vez.


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